Desde que la artista AleXa debutó en 2019, ha interpretado el papel de feroz guerrera de la A.I. (I.A. por sus siglas en español) en un mundo apocalíptico, con ritmos fuertes de trap y techno de fondo y ahora, con su nuevo y llamativo single «Xtra», muestra un fragmento de la artista que hay debajo de su concepto.
AleXa habló con EnVi por correo electrónico sobre las inspiraciones del efecto 2000 en su último álbum ReviveR, sus humildes comienzos y su interminable pasión por actuar.
Nuevos sabores, ‘Extra Cheese’
Si has oído hablar a AleXa durante algún tiempo, sabes que «extra» es el calificativo perfecto para esta dinámica ídola de la Generación Z. Si bien en las entrevistas y en su canal personal de vlogs, AleXa 360, habla con memes y referencias a RuPaul’s Drag Race, su discografía cuenta una historia diferente.
Desde el single debut de la artista, «Bomb», hasta su último regreso, «Revolution», AleXa ha lanzado sencillos oscuros, envueltos en la historia del multiverso; hablando en términos generales, ella es un androide, fabricado en un mundo distópico. «Todos mis comebacks anteriores muestran a la I.A. AleXa, pero con este nuevo comeback y concepto, queremos mostrar su vida pasada y sus recuerdos como humana», escribe AleXa. «Aunque la coreografía sigue siendo muy contundente, le da un toque más ligero que el lado oscuro y de impresión fuerte que los fans están acostumbrados a ver».
Impulsado por sus instrumentos de viento y su estribillo hablado («I got you, I got you, I got you, I got you»), «Xtra» capta el entusiasmo característico de AleXa. El tema fue escrito por los dúos suecos -Moonshine y Sunshine, quienes han colaborado con NCT Dream, Red Velvet, Twice y otros- donde el producto final conserva la mayor parte de su inglés original. Al permanecer en la lengua materna de la idol, la canción juega a su favor, con líneas cursis pero que captan tu atención al instante, como “On my burger and my fries always extra cheese, yeah,”, al español, «En mi hamburguesa y mis patatas fritas siempre hay queso extra, sí», que se quedan en tu mente durante días.
Con «Xtra», AleXa buscó combinar la energía de los vídeos musicales de hip-hop de finales de los años noventas y principios de los dos mil con la sensibilidad y estilo femenino de las adolescentes, un estilo que se impone en Corea del Sur. La mezcla de estilos iba desde la ropa de calle de aspecto más moderno hasta las camisetas pintadas con aerógrafo, pasando por el estampado tartán de líneas y cuadros de moda: «El equipo y yo queríamos emular las cosas que nos gustaban de los años 2000, como los iconos de la moda, la estética de los vídeos musicales antiguos y el estilo de edición», dice AleXa.
AleXa, signo solar y lunar Sagitario, admite que es muy competitiva, lo cual explica el clímax del vídeo musical: un concurso de baile con la BM de KARD y los equipos rivales, que recuerda a las películas de mediados de los años ochenta, como Step Up (por supuesto, ella gana). Momentos como estos son los que hacen que «Xtra», aunque sigue conectado al concepto de inteligencia artificial de AleXa, se sienta más como una carta de amor a las excentricidades de la persona detrás del personaje, Alex Christine.
Tirando la puerta abajo
Cuando una puerta se cierra, otra se abre, dice el viejo refrán, pero no siempre se abren por sí solas y AleXa está familiarizada con la búsqueda de oportunidades, donde y cuando sea que llamen a la puerta.
Apenas hablaba coreano cuando llegó a Corea desde su hogar en Tulsa, Oklahoma, con el objetivo de audicionar para Cube Entertainment y, a la semana siguiente, alcanzar un puesto en el programa de supervivencia de Mnet Produce 48. En la primera prueba fue rechazada, al igual que la segunda, y, aunque logró entrar en el programa, de 96 concursantes que competían por debutar en un grupo de chicas temporal, quedó en el puesto 82 (no te preocupes, lo está superando admirablemente). Sin embargo, a través de este proceso, fue ojeada por ZB Label, convirtiéndose en su primera y única trainee.
El debut de AleXa, como el de todas las aspirantes a idol, nunca estuvo garantizado. En un reciente episodio de K-pop Daebak, cuenta la historia de una reunión que tuvo con el director general de Zanybros (la empresa matriz de ZB Label), Kim Jun-hong, durante su periodo de formación. Al dudar del ritmo al que estaba mejorando su dominio del idioma y su rendimiento, AleXa dice que contuvo las lágrimas cuando Kim le insinuó que era el final del camino.
«Me entregó un sobre y me dijo: ‘En este sobre hay un contrato que tienes que firmar y que anula por completo el nombre de AleXa, cancela todos los planes de debut y te garantiza un vuelo de vuelta a casa'», recuerda en el podcast. Confundida y con el corazón roto por haberle arrebatado su sueño a un año de su formación, AleXa abrió el sobre, en su interior había una nota que la felicitaba por su próximo debut.
Aunque el camino de AleXa hasta convertirse en artista pueda parecer accidentado, nunca habría sido posible sin su determinación. Después de bailar durante años -empezó a los dieciocho meses- y participar en un coro de competición, AleXa estudió teatro musical durante su breve estancia en la universidad. Al mismo tiempo que iba a la escuela y trabajaba en el centro comercial, hacía portadas de baile, creando una audiencia en las redes sociales.
La única persona que podía decirle que no era ella misma, «Aunque nunca dudé necesariamente de que me convertiría en artista, no siempre fue exactamente lo que quería hacer», recuerda, «Al crecer, tenía un puñado de aspiraciones distintas, todas ellas en campos diferentes». Si no hubiera optado por la vía creativa, dice que la patología forense figuraba en la lista.
Ir a por la milla «Xtra»
¿Cómo hace la artista para seguir adelante, a pesar de los obstáculos que ha encontrado en el camino? «Sinceramente, vivo mi vida planificando objetivos a corto plazo para mí, ya sea algo que pueda lograr en el día o en la semana». Al repasar su trayectoria, una serie de pequeñas victorias se amontonan unas sobre otras: formarse un grupo de seguidores, llegar a Corea sin el apoyo de la familia, dominar un idioma que le es ajeno… todo lo que AleXa ha conseguido se basa en su incesante trabajo duro y, como bromea en tono no muy serio, «la voluntad de no perder nunca en nada».
Y, por mucho que haya crecido, no va a bajar el ritmo en ningún momento. Con cada nuevo comeback, AleXa ha ampliado su rango vocal y su dominio del coreano, hasta el punto de que ha empezado a acumular créditos de escritura para la mayoría de los temas coreanos. La pista de la cara b de Funky ReviveR, «Obsession», fue escrita por un puñado de escritores, con una colaboración entre AleXa y Vanessa Jefferson -hermana de Lizzo- mientras ella estaba en Corea. «Obsession es definitivamente uno de mis proyectos de pasión», escribe la artista. «Estoy muy agradecida y bendecida por haber trabajado al lado de Vanessa en la creación de este tema».
Aunque AleXa ya había participado en la composición de las letras, esta fue la primera vez que probó su mano en el toplining sobre instrumentales preexistentes que el sello le envió. Contó que para sus próximos proyectos, quiere ampliar aún más sus habilidades: «Me gustaría mucho aprender a componer temas y mejorar como letrista para futuros álbumes».
Auténticamente AleXa
Dentro y fuera del escenario, las personalidades de AleXa no podrían ser más diferentes (soldado ciberpunk frente a la burbujeante chica de metro y medio originaria de Oklahoma), pero hay una actitud subyacente de seguridad en sí misma que une a ambas. Esa confianza despreocupada es lo que la hace tan magnética.
Hoy quiere ser un faro de optimismo para los demás, «Cada vez que la gente me vea actuar, espero que se lleven energía positiva y algún tipo de chispa que alimente su fuego interior e impulse sus pasiones», dice. Más que entretener, espera ser una fuente creativa y espiritual para los que la rodean, y así impulsarlos hacia sus sueños, como siempre ha hecho consigo misma.
«Al fin y al cabo, tú eres el único tú que existe», escribe a sus fans, inspirados por su constante energía. «Todos los días, sal ahí fuera y sé la mejor versión de ti mismo, sin pedir disculpas y de forma auténtica». Incluso, o quizás especialmente, si eso significa ser un extra.