El concepto de destino y manifestación a menudo es algo difícil; es impredecible, siempre cambiante, y a veces fuera de control. Pero para Big Matthew, BM de KARD, su destino se mantuvo en el camino hasta que llegó el momento adecuado — él solamente no lo sabía todavía. Ahora en 2021, el joven de 28 años acepta y realiza su destino en su primer álbum digital, The First Statement. EnVi se sentó con el Rey convertido en solista vía Zoom para hablar sobre sus sueños,luchas internas, y en cómo se mantiene enfocado.
13IVI: La Profecía del Rey
El Viernes 2 de Julio, BM lanzó su primer sencillo de su álbum llamado “13IVI.” En las letras, él expresa sus deseos y metas para seguir trabajando duro, independientemente de si a la gente le gusta o no. El número 13 se refiere a 2013, el año que BM empezó a tener visiones y sueños de su futuro como Rey. El camino no era fácil de ninguna manera, pero el artista nacido en Los Ángeles pronto aprendió que llegar a la cima requerirá immensa paciencia y resistencia.
“En 2013, fue entonces cuando realmente comencé a esforzarme para ser un artista, y tomar esto como lo que voy a hacer por el resto de mi vida,” dijo BM. “Un día, tuve un sueño, y fue un sueño muy vívido y lúcido”. Se sentó en un sofá negro con su cabello rubio, una camisa de seda bronceada (extravagante) y un collar cruzado dorado mientras comenzaba a narrar la escalofriante historia.
En el sueño de BM, murió y de repente escuchó una voz que le decía que buscara en la Biblia el libro de Daniel, capítulo 2. Lloró y se despertó con un sudor frío, comprensiblemente alterado por lo real que se sentía el sueño. “Recuerdo que sentía y pensaba que era Dios en mi sueño, diciéndome que mirara en la Biblia, y pensé que era tan inesperado.” Pero en lugar de ignorar el mensaje, su curiosidad creció hasta que finalmente buscó el versículo de la Biblia. El versículo al que se refería se llama “El sueño del Rey Nabucodonosor.”
“No sabía lo que significaba nada de eso,” confesó BM. “Entonces, le pregunté a un amigo que está un poco más intacto religiosamente que yo y tenía una fe fuerte.” Cuando ella descifró el versículo para él, ella respondió con, “Creo que Dios te va a hacer rey de algo, en algún lugar.” En ese momento, las dudas y preocupaciones de BM sobre su futuro no le permitían ver el punto hasta tres años después.
Después de que el sueño fue olvidado durante mucho tiempo, BM experimentó muchas dificultades como aprendiz antes de finalmente debutar con los miembros Somin, J.seph y Jiwoo. Una vez que su compañía, DSP Media, le dio el resumen del concepto general de KARD (cada miembro representa una carta de juego), naturalmente le preguntó cuál era su carta. Y con un final poético, o un nuevo comienzo, respondieron, “Tú eres la carta del Rey.”
Sentirse Roto y Empoderar a Los Demás
A lo largo de la carrera de BM, siempre ha sido vocal en temas que resuenan con sus valores fundamentales, como el racismo, la conciencia sobre el cáncer de seno, y la salud mental. Durante su debut en Clubhouse, el rapero y cantante reveló que su sencillo debut, “Broken Me”, fue escrito desde un lugar oscuro en su vida. “Estaba deprimido y pasé por tanta ansiedad durante mis días de aprendiz,” le dijo a EnVi. Luego se rió y dijo, “¡Filmaba dramas [Coreanos] enteros solo, sentado en el suelo con una botella de soju!”
La forma en que BM se permite encontrar humor en su historia habla de su personaje. El intérprete de 6’1 » se eleva sobre casi todo el mundo, pero todavía es rápido para derramar todas sus emociones y llorar cuando sea necesario. Ahora que ha llegado al otro lado, el artista lo paga hacia adelante de maneras que son genuinas y humildes. A mucha gente les gusta más la versión en Inglés [de “Broken Me”] un poco más, en realidad,” dijo BM. Mientras que las letras en Inglés discuten su dolor interno y sus luchas, la contraparte Coreana se disculpa por causar el dolor de otra persona.
«Yo creo que las letras en Inglés son mucho más fáciles de resonar,” dijo BM. “Cuando lo estás pasando, te sientes tan indefenso, como si simplemente no importaras.” Pero al final, remedia ese sentimiento de impotencia con paciencia, amor y amabilidad hacia sí mismo. “Recibo muchos mensajes y DMs de fans que piden consejo, y muchas veces, mi música se origina en la respuesta que quiero darles.”
BM cree firmemente que compartir el dolor con los demás es un gran paso en el proceso de curación, y se nota por la forma en que trata a sus fans. Hay un nivel mutuo de respeto y confianza donde se siente cómodo abriéndose y compartiendo sus sentimientos y viceversa. “Solía pensar que mantenerse positivo era lo mejor que se puede hacer, pero me di cuenta de que, cuando no puedes, simplemente no lo haces,” aconsejó. “Pasa por él, siéntalo, pero al final, asegúrate de que ya no queden pedazos de él.”
Una poderosa declaración hecha por alguien que ha visto el más bajo de los bajos y ahora está experimentando sus increíbles altos. “Las únicas piezas que quedarán son las que te recuerden que lo superaste y puedes volver a hacerlo.”
Body Movin: Mantenerse en Forma y Coqueto
Aparte de sus excelentes habilidades de baile y flujos de rap, BM también hace sus rondas en las redes sociales para la positividad corporal y la aptitud. Cuando lo llaman Big Matthew, no es ninguna broma — su masa muscular por sí sola es suficiente para intimidar a transeúntes inocentes en el gimnasio. Desde Instagram hasta TikTok, BM se ha vuelto viral muchas veces, ya sea flexionando su cuerpo o (hilarantemente) expresando su sensualidad. Así que no fue una sorpresa saber que tendría una canción sexy “Body Movin” en el álbum.
Con letras que dicen, “bésame, tócame, me lame, muerde,” la canción se calienta muy rápido. “Es bastante autoexplicativo en las letras,” dijo con una sonrisa tímida. “Puse un poco de salsa Rated-19 allí.” Debido a que BM ya amplió el contenido lírico en el comentario de su álbum, se le ocurrió un escenario de cómo captaría la atención de una chica en una fiesta. “Oh, estoy en su atmósfera, y le hago saber que estoy en su atmósfera.” A partir de la confianza que gotea de su respuesta, es seguro asumir que ha estado allí antes.
Según BM, la clave para medir el interés de la otra persona es a través del lenguaje corporal y el contacto visual. “Voy a disfrutar de mí mismo y de lo que sea que esté bebiendo, pero si cerramos los ojos, le hago saber que la estoy sintiendo,” se rió. “A partir de ahí, ella sabrá por la comunicación no verbal… pero respetuosamente.”
Es esa personalidad cándida la que atrae a los fanáticos e incluso a los oyentes ocasionales hacia él — una cualidad rara de lo que ves es lo que obtienes, y que generalmente involucra humor. Cuando BM comenzó un movimiento de concientización sobre el estado físico convertido en cáncer con el “Big Tiddie Committee,” los fans se morían de muerte por saber cuál de las estrellas masculinas del K-pop encajaba en la lista. “Nominaría a Bang Chan [de Stray Kids] para estar en la portada de Men’s Health,” dijo con una cara de asombro. “Su cuerpo está loco; se está poniendo grande.”
Irónicamente, BM agraciado con razón la cubierta de Men’s Health en 2019 y espera aterrizar una segunda cubierta en el futuro. En broma dijo (en Clubhouse) que comió más de 4,000 pechugas de pollo como parte de su dieta. Pero después de hacer los cálculos, el total real salió a 480 — todavía una gran cantidad de pechugas de pollo. “Las primeras dos semanas son un infierno, y luego te acostumbras,” dijo BM. “Pero empiezas a ver cambios en tu cuerpo; esa es la recompensa.”
Get Real, Posibilidades de Colaboraciones, y la Reunión de KARD
El 8 de Julio, BM concluyó la primera temporada de su podcast llamado Get Real on DIVE Studios — un programa que discute todos los aspectos de la vida, el amor y la edad adulta. Sus amigos y co-anfitriones, Ashley de Ladies Code y Peniel de BTOB, se juntaron con BM durante 54 episodios y charlaron con varios invitados especiales. “Recuerdo cómo me sentí en el primer episodio,” dijo BM. “Estaba súper nervioso y no sabía si podía hacerlo bien… al principio se sentía como algo solo basado en el trabajo, pero luego me sentí como una familia.”
Mostrando ese lado sincero de sí mismo de nuevo, BM declaró que su episodio favorito es “Loving Our Style & Our Haters”con el artista sogumm. “Esa es una a la que le diría a la gente que vaya cuando se sienta acomplejado,” explicó. “Esa chica tiene un alma tan grande; estuve alucinando todo el tiempo.” En cuanto a la segunda temporada, aún no hay planes establecidos, con los tres presentadores tomándose un descanso para perseguir otros proyectos.
Dado que BM se está centrando en su música en solitario por un tiempo, está abierto a algunas colaboraciones en toda la esfera del K-pop. SQUAR, un compositor que trabajó en “13IVI”, tiene varios créditos bajo los álbumes de NCT y los lanzamientos de SoundCloud. “Me gusta mucho Taeyong — tiene ese botín,” dijo BM. “Lo he pateado con Johnny un par de veces, y he escuchado que Mark es un adicto al trabajo, y esa es una característica que encuentro muy, muy respetable en un hombre.”
BM también llegó a aplaudir lo positivo y compuesto que es Mark incluso en sus días más ocupados. “Sería realmente genial trabajar con él, un gran respeto.” Pero de todos los collabs que a los fanáticos les encantaría escuchar, el equipo de ensueño siempre estará con KARD. “Siento que mucha gente está esperando eso,” refiriéndose al regreso de J.seph del ejército Coreano. “Siempre va a ser más fuerte con los cuatro en lugar de con solos o dúos, así que nos estamos preparando para eso pronto.”
Sé Fuerte, Pero Sé Suave
A través de las pruebas y tribulaciones del camino de BM, la moraleja de su historia es: está bien ser derribado, siempre y cuando te recojas a ti mismo después. Debutar a la edad de 25 años no era exactamente el plan que tenía en mente, pero funcionó a su favor porque se mantuvo resistente y de buen corazón. “Cuando estés arriba, disfrútalo y tómalo como una gran bendición, y cuando estés abajo, recuerda que volverás a subir.”
The First Statement ya está disponible en Spotify y Apple Music.
Para obtener más contenido de BM, ¡échale un vistazo a la cobertura de EnVi de “Broken Me” aquí!
Portada de la foto cortesía de DSP Media.