A lo largo del último año y medio, todos los artistas y creadores han afrontado y se han adaptado a la pandemia a su manera. Para algunos, les brindó más tiempo para experimentar con su arte de maneras que no habían podido antes. Pero para otros, fue una lucha para seguir creando en un estado de incertidumbre, duda y aislamiento. El solista coreano-estadounidense MRSHLL ha experimentado una mezcla de ambas cosas y ahora se encuentra en un camino saludable de innovación, claridad y felicidad.
Además de tener una voz hecha por los dioses y un don para servir a las miradas, hay muchas facetas intrigantes en Marshall Bang. Una de ellas incluye ser el primer artista abiertamente gay de Corea tras declarar públicamente su sexualidad en 2015. Desde entonces, MRSHLL ha sido un firme defensor de la representación y la igualdad LGBTQIA+ en los medios de comunicación y la industria del entretenimiento. EnVi habló con el cantautor sobre sus últimos proyectos, Clubhouse, y sobre cómo ha luchado contra la depresión y la ansiedad.
A través de ARCHIVES
El 18 de abril, MRSHLL publicó su más reciente EP, titulado ARCHIVES 1. Los seis temas son una acumulación de canciones que escribió en los últimos cuatro años pero que no había lanzado, de ahí el título. «Hay ciertas canciones que guardo para un momento adecuado», dijo el artista a través de Zoom. «Tengo entre 40 y 50 canciones en distintas fases de elaboración, pero no llegaron a ninguno de mis discos anteriores porque, o bien no encajaban en el concepto, o simplemente no era el momento adecuado en mi carrera».
View this post on Instagram
No fue hasta que se le ocurrió la idea de ARCHIVES 1 que finalmente incluyó algunas de esas gemas inéditas. «Pensé que esto sería un regalo para los fans y que les serviría de ayuda hasta mi próximo gran proyecto», dijo MRSHLL. En lugar de centrarse en un concepto concreto, el cantante se basó en su estado de ánimo y en el repertorio existente. Aunque la cámara de MRSHLL estaba apagada para la entrevista (acababa de despertarse), la emoción brotó de él mientras hablaba de su música.
«Elegí las canciones según cómo me sentía», dijo. » Por tanto, canciones que o bien mostraban un lado diferente de mí o bien se basaban en los estilos de música que ya había sacado». Por ejemplo, el último tema del EP, «think about u«, fue escrito en 2017, pero terminó regrabándolo con un toque de guitarra acústica. «Y luego, con «potato», es un ritmo house muy optimista tipo Vogue que me encanta hacer cuando solo quiero buscarme la vida».
Pero cuando se trata de sus favoritas del conjunto, eligió las vibraciones angelicales de R&B de las pistas número cuatro y cinco. «Tuve que poner «nervous» porque hacía tiempo que no hacía un número de R&B de la vieja escuela», declaró. «Pero mi favorita es probablemente «deserve better» (remix suave) con CHAI«.
Mientras que «deserve better» fue lanzada previamente como single en febrero, él y CHAI volvieron a grabar la canción para añadir un elemento de piano acústico. Según MRSHLL, todo el EP tardó sólo una semana y media en completarse antes de su lanzamiento. «Fue una locura cómo se juntó todo, pero estoy súper orgulloso de cómo quedó».
Los primeros impulsos del Clubhouse
A lo largo de la pandemia, muchos artistas y creadores se encontraron de repente con más tiempo extra para matar entre los lanzamientos de música. Así que a finales de 2020 y principios de 2021, muchos -incluyendo a MRSHLL– decidieron subirse a una aplicación llamada Clubhouse. La aplicación permite a los usuarios organizar y participar en cualquier sala de chat de audio de su elección. Una sola sala puede albergar desde un puñado de personas hasta miles, discutiendo o escuchando sobre un tema determinado.
«Me uní a ella gracias a mi amigo fotógrafo, que me invitó a finales de enero, y me obsesioné», dice MRHSLL entre risas. «Empecé a invitar a todos mis amigos músicos, y fue entonces cuando empezó la gran oleada de músicos y artistas coreanos». La mayoría de los usuarios de Clubhouse estarán de acuerdo en que el punto álgido de Clubhouse y de su publicidad se produjo entre noviembre y febrero. Pero aunque MRSHLL ya no es tan activo como antes, sigue estando inmensamente agradecido de haberlo descubierto cuando lo hizo.
«Dormía, comía y respiraba Clubhouse a todas horas de la noche», admite. «Pero, sinceramente, Clubhouse me salvó en cierto modo, porque mi hernia discal y el dolor ciático de las piernas se estaban agravando mucho, y creo que Clubhouse me alejó del dolor y me dio una salida para expresarme y estar con la gente, aunque no estuviéramos técnicamente con ellos en persona».
Además de socializar con sus amigos, el compositor Danny Chung le pidió que le ayudara a traducir sus salas «Inside Kpop» para los oyentes coreanos. «Con todas las conversaciones y temas que cubrimos en un mes, se sintió muy conmovedor y satisfactorio», dijo. «Definitivamente siento que he hecho nuevos amigos hasta el punto de que si nos viéramos en persona, sólo sería amor».
Navegando por el tratamiento de salud mental y el escapismo
Poco después de su emocionante etapa en Clubhouse, MRSHLL se encontró en un lugar inquietante en su vida. En mayo, el artista recurrió a Twitter para expresar lo deprimido que se sentía, dejando a sus fans y amigos preocupados por su bienestar. Sin embargo, más tarde informó a sus seguidores de que finalmente había buscado ayuda profesional para su salud mental y animó a todos a hacer lo mismo. En una época en la que cada vez hay más personas que expresan sus problemas internos, él no está solo.
«Después de todo mi colapso mental y el problema del dolor de ciática, me estaba muriendo mental y físicamente», dijo a EnVi. «No podía hacer las cosas básicas ni nada creativo, así que estaba en un lugar terrible». Aunque MRSLL se cataloga a sí mismo como una persona positiva, la carga mental le fue alcanzando de una manera que nunca anticipó. «Nunca pensé que tendría que buscar un psiquiatra y tomar antidepresivos por primera vez, pero la salud mental es una parte esencial del camino de cualquiera».
Continuó señalando las discrepancias en la percepción de la salud física y mental. «No pensamos en nuestro cerebro de la misma manera que en un brazo roto o en un tobillo torcido… ¿qué hay de un cerebro torcido, hola?». Y no se equivoca; el cuerpo humano no es nada sin una mente estable y sana unida a él. Cuando no se siente como él mismo, dedica su tiempo libre a invertir en diferentes actividades de estímulo.
«Intento meditar y dar paseos por la naturaleza, normalmente en mitad de la noche», dijo. «Camino junto al río Han y escucho jazz o música clásica y me desconecto». Pero cuando MRSHLL no está paseando por Corea, suele ver sus películas y programas de televisión favoritos para relajarse. «Veo una comedia o un reality show y me sumerjo en ellos».
Además, cabe destacar que MRSHLL ha descubierto recientemente su amor por Avatar the Last Airbender, ya que nunca la había visto de niño. «No tenía televisión por cable cuando crecía, pero es una serie tan buena que, sinceramente, se me saltaron las lágrimas varias veces al verla». Pero con una franquicia tan grande como la de Marvel, ya está muy versado en el universo de los superhéroes. «Soy un gran fan del Doctor Strange y simplemente cualquier cosa con poderes o magia, siempre me ha obsesionado», sonríe. «Por eso me encantaron WandaVision y Loki mucho más que algunos de los otros; ¡estoy muy emocionada por todo lo que viene!».
Con todas estas salidas y escapes diferentes -incluyendo la música y los amigos- RSHLL ha podido volver a un lugar más feliz y saludable. Pero lo más importante es que ha aprendido a no ignorar la búsqueda de ayuda profesional cuando la necesita. «Eso es algo que definitivamente estoy impulsando en mi plataforma; me siento mucho mejor, mis jugos creativos están fluyendo y me siento más inspirado que nunca».
Próximamente en un servicio cercano
En medio de la imprevisible montaña rusa que es la vida, MRSHLL está totalmente preparado y listo para volver a sentirse en la cima del juego. Hace poco, apareció en una nueva canción llamada «Talk !» de oceanfromtheblue, un amigo y colega cantautor. El single es uno de los nueve temas del último EP de oceanfromtheblue, Messages. «Rodamos el vídeo musical bajo el sofocante calor coreano en este bosque de Sokcho», explicó MRSHLL. «Pero me encanta ocean, es un muy buen amigo mío en la industria y tiene mucho talento».
Desde el punto de vista lírico, la canción es un dulce número en el que oceanfromtheblue pregunta a su amante por su día y quiere hacerla reír. Como a MRSHLL le gustó tanto el ambiente general, decidió participar, tanto como escritor como vocalista. «Inmediatamente, cuando escuché las guitarras y su voz, pensé: ‘Me apunto’, y escribí la letra en coreano para mi parte», dijo. «Es una canción muy cohesionada, así que estoy muy contento con ella».
Y aparte de las colaboraciones, MRSHLL tiene muchos planes para ofrecer más música propia de aquí a finales de año. Esos planes incluyen desde singles hasta EPs, un álbum completo y otras colaboraciones. «El 27 de julio, tengo un nuevo single de baile que se llama «show me what U got«, dijo. «Y luego, tengo otra canción, tentativamente, a finales de septiembre y octubre, y eso será un single o un EP».
Además, por si esta noticia no fuera lo suficientemente emocionante, también se burló de otro proyecto en el que ha estado trabajando con una persona «muy especial e increíble». Con una sonrisa socarrona, respondió: «Todavía no puedo decir exactamente de quién se trata, pero es un EP conjunto, así que estad atentos».
Los fans se alegrarán de saber que MRSHLL ha conquistado un arco de redención mental para sí mismo y está listo para darlo todo. «Soy una versión más realizada de mí mismo, actualmente, después de pasar por mi batalla de salud mental», dijo. «Creo que el viaje de autodescubrimiento es para toda la vida, pero me encanta quien soy ahora mismo; ya veremos qué pasa con MRSHLL dentro de cinco años». Sea quien sea en el futuro, una cosa es segura: Marshall Bang siempre se guarda un par de trucos nuevos en la manga.
Echa una mirada a todos los lanzamientos de MRSHLL en Spotify yApple Music.
Para más entrevistas como esta, ponte al día con lo último de EnVi, Bm de KARD y su último projecto, The First Statement!
Thumbnail courtesy of MRSHLL.