Fashion Spotlight: Dejando las cosas claras con Adam Katz Sinding
Para quienes trabajan en la industria de la moda, recibir el título de “pionero” es uno de los más altos cumplidos. Adam Katz Sinding, sin embargo, rechaza rápidamente la etiqueta cuando cito un titular que lo apoda «el pionero de la fotografía street-style«. Cuando le pregunto cómo desea ser presentado, Adam responde de inmediato: «Definitivamente no soy un pionero». En un tono directo, crea el ambiente para una entrevista honesta en la que hablamos de su carrera, la moda y encasillar a las personas en categorías.
View this post on Instagram
This Is Not A F*cking Street Style Photographer
Para aquellos que seguimos religiosamente la Semana de la Moda, Adam Katz Sinding está a la cabeza de la creciente popularidad de la fotografía street-style. Documentando eventos de moda durante años, el fotógrafo estadounidense ha capturado el espíritu de la industria a través de fotos que muestran el tras bastidores de la moda. Sin embargo, Katz Sinding, anteriormente conocido como Le 21ème, no duda en atribuir el crédito a generaciones anteriores de fotógrafos. “Había mucha gente antes que yo. Siempre digo que soy parte de una tercera ola de [fotografía] street style. Está Bill Cunningham y, obviamente, fotógrafos japoneses que han estado tomando fotos en las calles por años y años. Y luego, están Scott Schuman (The Sartorialist), Tommy Ton, Phil Oh, Facehunter y todas estas personas que llegaron como parte de una segunda ola. Llegué un par de años después”, explica, dejando las cosas claras.
View this post on Instagram
Respecto a cómo quiere ser presentado, Adam ha expresado previamente su desagrado por la etiqueta de «fotógrafo de street-style” que lo sigue a todas partes. A pesar de que este cuerpo de trabajo le ha valido parte de la notoriedad que disfruta hoy en día, el fotógrafo también posee un portafolio con el que muchos solo podrían fantasear. Desde backstage en desfiles de moda hasta campañas de grandes marcas y libros publicados, Adam Katz Sinding ha demostrado continuamente que de ninguna manera es un «pony de un solo truco». Independientemente, cuando comento que ha hecho suficiente para no preocuparse por las etiquetas, Adam sacude la cabeza. «Te sorprendería. La gente todavía está pendiente de esta única cosa. Es bastante interesante».
Estoy realmente sorprendida. En el momento en que nos sentamos para esta entrevista, a través de una llamada de Zoom desde lados opuestos del mundo, Adam acaba asistir a la Semana de la Moda de París y WWD Korea ha anunciado que se asoció con Tom Ford y la estrella del K-pop Jaemin para un número especial. Obviamente, también hay una lista de clientes con más de 200 potencias de la moda, incluída Vogue, y un prólogo de Virgil Abloh en su primera publicación, «This Is Not A F*cking Street Style Book», para respaldar mis suposiciones. Pero Adam no se ve afectado por todos estos grandes títulos. “Entiendo por qué la gente me etiqueta como fotógrafo de street style, pero hago mucho más que eso. Preferiría que me presentaran solo como fotógrafo. Sobre todo trabajando en moda, pero también interesado en muchas otras cosas”, dice.
Documentando el Zeitgeist de la moda
A medida que se desarrolla la entrevista, Adam aclara que tampoco se considera un «creativo». Prefiere la palabra «documentalista». Probablemente porque cuando incursionó por primera vez en el mundo de la fotografía, inició por documentar su entorno. “Comencé simplemente tomando fotos de cosas que veía en la calle, simplemente tomando fotos de todo, pensando que la fotografía era divertida”, explica. La transición a street-style se produjo después de que una ex-novia le mostrará a Adam el trabajo de Scott Schuman, Tommy Ton y Garancedoré. “Vivía en Seattle en ese momento y pensé que sería un gran desafío tratar de encontrar a estas personas geniales en la calle. Y definitivamente fue todo un desafío, pero estaba preparado para ello”, relata. “Simplemente creció a partir de ahí. Cuando me mudé a Nueva York, fue más fácil encontrar gente interesante y bien vestida en la calle y luego, aquí estamos hoy».
Capturar el espíritu contemporáneo de la moda, estoy segura, requiere un cierto tipo de sensibilidad. Habiendo presenciado el frenesí de la Semana de la Moda de París casi todos los años, todavía me pregunto cómo se pueden capturar momentos no planificados de manera tan impecable. En contra de mi buen juicio, hago la pregunta más cliché que se me ocurre. “Durante la Semana de la Moda todo sucede muy rápido. No tienes mucho tiempo entre desfiles y moverse de un lugar a otro. ¿Cómo puedes discernir entre algo que vale la pena fotografiar y algo que no? » Adam tiene la amabilidad de responder, aunque admite que es la pregunta número uno que recibe en las entrevistas. «No tengo una respuesta para eso. Y sé que suena un poco ridículo, pero simplemente reacciono y no lo pienso demasiado. Si lo pienso demasiado, no voy a tomar una foto. Tengo que simplemente hacerlo, por muy cliché que parezca. Esa es la única forma en que realmente trabajo. Si reacciono, entonces sucede de manera más orgánica y natural».
Recorriendo el mundo
Para documentar la industria, Adam ha dedicado buena parte de su vida a viajar, siguiendo el circuito de la moda. El fotógrafo reconoce que es su parte favorita y a la vez, menos favorita de las Semanas de la Moda. “Es genial poder viajar, pero es mucho. Es mucho tiempo fuera de casa, es caro, estresante y alienante. Pero también es una experiencia increíble”, reflexiona. Naturalmente, cuando la pandemia de COVID 19 golpeó con toda su fuerza en 2020, Adam se vio obligado a quedarse en casa mientras los desfiles se convertían en eventos digitales. Aunque confiesa que esto no ha cambiado su visión de la fotografía, sí ha cambiado su forma de observar los viajes: “Lo último que quiero hacer ahora que estoy en casa, es viajar más de lo necesario. Alguien dijo oye, vámonos a Zanzíbar. De ninguna manera! Prefiero quedarme en mi sala de estar», bromea.
No obstante, ya que su trabajo implica en gran medida recorrer el mundo, Adam puede nombrar sus lugares favoritos del planeta, sin dudarlo. “París definitivamente, para la Semana de la Moda, París es, sin duda, el mejor. Copenhague, donde vivo, es muy buena para la Semana de la Moda y también para [fotografiar] el estilo básico de todos los días en la ciudad, la gente va muy bien vestida. Fuera de las capitales de la moda, creo que Georgia es uno de mis lugares favoritos. También me gusta Corea, Seúl».
El encanto de Seúl
Con curiosidad por ésta última, le pido a Adam que explique su elección. “Me gusta la dicotomía entre lo nuevo y lo viejo, en Asia en general, pero lo he notado más en Seúl. Cuando caminas por la calle, es una ciudad con un nuevo sentimiento. La Guerra de Corea devastó ese país y es una economía relativamente nueva, por lo que tuvieron que reconstruir la ciudad desde cero. Ahora, tienes estos grandes bulevares de calles largas que tienen ocho carriles de ancho. Obviamente, no es la forma en que se diseñó originalmente la ciudad. Y luego sales de estas calles y entras en los pequeños callejones detrás y son sombríos, grasientos y hay mujeres que intentan venderte todo tipo de alimentos diferentes. Me gusta esta mezcla de capitalismo y elementos que encuentras en pueblos pequeños. Lo mismo ocurre en otras partes de Asia, pero creo que lo he explorado más en Seúl. Y nunca he estado en otras ciudades, solo he estado en Seúl, pero realmente quiero ir a Busán y viajar más por Corea «. Adam, un consumado amante de la naturaleza, evidentemente también aprecia los paisajes naturales bordeando Seúl. “En Seúl te sientes muy cerca de la naturaleza, tienes estas montañas increíblemente poderosas que rodean la ciudad y la naturaleza está ahí. Incluso si estás atrapado en la ciudad, sientes que puedes escapar si es necesario. Es un recordatorio refrescante de que la ciudad termina aquí y que puedes irte si quieres «.
Además de la geografía, el renombrado fotógrafo también ha notado tendencias de estilo únicas en Seúl. “Hay mucho dinero en Seúl, así que la gente tiene todas las piezas adecuadas y lo ves por todos lados. Pero una de las cosas más extrañas que he visto en la Semana de la Moda son las parejas que visten igual. Entonces la novia y el novio usan lo mismo, al mismo tiempo. Lo encuentro muy interesante”, dice, refiriéndose a la conocida “matching culture”. Con respecto a otras tendencias de la Semana de la Moda, Adam agrega: “Y luego, está la idea de vestir a los niños como adultos. Lo cual es muy lindo, pero también un poco preocupante. No creo que esté de acuerdo con eso, pero es adorable «.
View this post on Instagram
El estado de la moda y las colaboraciones de ensueño
Aún en el tema de la moda, Adam y yo nos sumergimos en una conversación sobre el estado de la industria. A pesar de estar desencantado con ciertos aspectos, como el consumismo y un «bombo publicitario” que le hace sentir que la moda se ha convertido en merchandising, Adam todavía cree que hay creativos que valen la pena seguir. “Thom Browne es uno de los desfiles a los que voy cada temporada y mi fe en la moda se reinstala. Es tan increíble, estético y tan exagerado». Adam continúa enumerando: “Creo que Kiko Kostadinov, que tiene su propia marca y está contribuyendo con ASICS, también tiene una visión única. También me gusta mucho Schiaparelli. Luego está este diseñador islandés llamado Arnar Mār Jōnsson. Mi amigo Stephen (Mann) también tiene su propia marca. Se llama AFFIX, es más utilitaria, pero es genial».
No resulta sorprendente que al preguntarle a Adam sobre la colaboración de sus sueños, se salte todos los grandes nombres y responda con sinceridad. “Mis verdaderas aspiraciones están en el extremo de la industria de la ropa deportiva, trabajar con marcas como Nike o marcas de ciclismo o marcas más pequeñas que se dedican a los deportes. Una de las cosas con las tengo un conflicto en la moda es que no es la industria más saludable. Realmente no inspira un estilo de vida mental saludable, definitivamente no respira un estilo de vida físico, excepto para verse bien. Mientras que con la ropa deportiva, las personas se inspiran a usar su cuerpo, a esforzarse, a salir al aire libre, tal vez a ser más felices». Con esta mentalidad, Adam trabajó con ASICS no hace mucho. Él describe la experiencia como inspiradora. “Me gusta su espíritu incluso más que cualquiera de las otras marcas de moda. Creo que eso es muy importante. Me gusta mucho lo que hacen. Tenía mucho valor, porque los atletas inspiran a todos ”.
View this post on Instagram
Life in Lockdown
La pregunta anterior nos lleva inevitablemente a hablar de los pasatiempos de Adam (andar en bicicleta y correr) y cómo los ha incorporado a sus proyectos. El fotógrafo primero explica: «He practicado ciclismo durante mucho tiempo. Mi primer trabajo fue en una tienda de bicicletas de montaña cuando tenía quince años. Me metí de lleno en el ciclismo en mis veintes, dejé de hacerlo cuando me mudé a Nueva York porque el ciclismo en Nueva York es aterrador. Y luego, lo retomé cuando me mudé a Copenhague. Aunque la bicicleta ocupa más de mi tiempo, disfruto tanto del ciclismo como de correr».
Con dos libros publicados, “This Is Not A F*cking Street Style Book» y «Live From F*cking Everywhere” los que Adam mantiene a la vista en su escritorio, le pregunto si tiene algún plan de combinar sus deportes favoritos y la fotografía en un futuro cercano. “Lo hice, en realidad. Hice una pequeña revista”. La respuesta lo lleva a levantarse de la silla y trasladarse a otra habitación. Cuando Adam regresa unos segundos después, lleva con orgullo su publicación más reciente. “Lo hice el verano pasado, cuando estaba atrapado en Dinamarca. Trabajé con una tienda en Copenhague llamada Norse Store y una agencia creativa en Berlín llamada BEINGHUNTED «. Llamada «Life in Lockdown«, la minizine es una recopilación de fotos tomadas entre marzo y julio de 2020, mientras Adam viajaba en bicicleta por Dinamarca. El prólogo lo llama un “recordatorio de situaciones personales” y sirvió para recaudar fondos para apoyar la educación en materia de igualdad. Adam no se jacta de su propósito social. En su lugar, promete guardar una copia para la próxima vez que ambos coincidamos en París.
Sobre encasillar a las personas en categorías
Hacia el final de la entrevista, le ofrezco a Adam un espacio para hablar sobre cualquier tema que considere importante. Reflexiona brevemente. “Creo que lo principal que quiero decir es que no hago solo una cosa. Hago muchas cosas diferentes. Comencé este podcast, está en Spotify, se llama ‘So what else do you want to talk about?’ La idea es que he hecho tantas entrevistas en las que me hacen las mismas preguntas una y otra vez y yo siempre doy las mismas respuestas una y otra vez y el problema que tengo con eso es que me pone aún más en esta marca de ser una sola cosa. Como individuos, sí, somos nuestros trabajos, pero somos mucho más que eso, por lo que el único propósito del podcast era entrevistar a estas personas que son conocidas por una cosa y hablar con ellas sobre algo totalmente diferente. Es interesante que haya algunas personas muy importantes e inteligentes con las que hablo allí, desafortunadamente, ha sido cancelado, pero lo hice para mostrar, no solo para mí, sino para las personas con las que he hablado, que hay mucho más. Hay muchas otras facetas para cada uno de nosotros y creo que eso es lo más importante para recordar. Sí, soy fotógrafo. Sí, soy ciclista. Sí, soy corredor, pero también soy una persona normal, hago las mismas cosas que tú, que cualquiera hace».
Adam enfatiza: “Lo mismo ocurre con las celebridades y personas así. Ponemos a la gente en este pedestal de ser actor, atleta o lo que sea, pero ellos hacen las mismas cosas que todos los demás, van a comprar víveres, barren el piso, riegan las plantas. Creo que es importante recordar el aspecto humano de todos y recordar que cada una de estas personas que colocamos en una categoría diferente todavía hace exactamente las mismas cosas que cada uno de nosotros. No importa en qué nivel, incluso las celebridades también admiran a las personas. Siempre hay alguien que va a admirar a otra persona. Creo que es algo aleccionador. Con la fotografía, hay muchos colegas a los que admiro, pero también hay otros fotógrafos a los que he inspirado. Es muy agradable recordar que todos comemos, bebemos y respiramos y eso nos une a todos».
Para el Registro
El nombre: Adam Katz Sinding (¡no Adam Katz!)
La ciudad: Americano de origen, Adam actualmente está asentado en Copenhague.
Los diseñadores/marcas favoritas: Thom Browne, Kiko Kostadinov, ASICS, Schiaparelli, Arnar Mār Jōnsson, AFFIX. “Siento que en realidad no siguen el hype de la publicidad de la misma manera. Les gusta crear objetos y productos únicos».
La colaboración de ensueño: Colaborar con marcas de ropa deportiva. «Pero, por supuesto, trabajar con alguien como Nicolas Ghesquière en Louis Vuitton sería algo enorme, o Phoebe Philo, Hedi Slimane».
La opinión de moda: «Se supone que la moda no se trata del revuelo mediático, en mi opinión, debería ser algo que puedas archivar».
Los libros: “This Is Not A F*cking Street Style Book“ y “Live From F*cking Everywhere.”
El consejo: «Toma tantas fotos como sea posible, comete tantos errores como sea posible, no te rindas cuando cometas esos errores. Descubre por qué cometes esos errores y cómo no volver a cometerlos.
Craving more interviews with fashion creatives? Check out our interview with Mexican fashion designer Jonathan Morales.