By: Veronica Espinal | @minionyuta_
Translated by Crista | @osakiyong
Desde sus orígenes, las mujeres se han sentido atraídas por la fotografía para relatar el pasado y formar el futuro. Junto con la libertad que conlleva, la fotografía ha sido una forma de que las mujeres experimenten con su autoexpresión y documenten el mundo que las rodea. Ha sido una forma de crear una nueva forma de autodeterminación e independencia, que desafía las convenciones tradicionales en las artes.
Seoju Park es una fotógrafa Latina-Asiática y directora creativa de la Ciudad de México. Es una narradora visual que ha creado su propio camino en una industria construida contra las mujeres, una inspiración para las mujeres Latina-Asiáticas porque les muestra que pueden ser grandes a pesar de las barreras.
Tomado por Seoju Park
COMIENZOS TEMPRANOS
Nacida y criada en México de padres Coreanos, Seoju creció en un lugar multicultural, en Coyoacán, un municipio de la Ciudad de México. Compartió que la decisión de sus padres de mudarse allí era la mejor manera para que Seoju y su hermana realmente experimentaran la cultura local. Al crecer, asistió a una escuela Americana y Alemana, donde nunca hizo clic con los gitanos (personas nacidas en otros países de ascendencia Coreana) en México, nunca conoció a nadie con quien pudiera relacionarse como Coreano-Mexicana.
“Nunca conocí gente que fuera Coreano-Mexicana con la que pudiera hacer clic, que pudieran entender realmente conociendo mi cultura Mexicana. Porque me siento totalmente Mexicana,” apostilló Seoju. “Nadie puede decirme una mierda porque soy mexicano.” Sin embargo, en el momento en que regresó a Corea después de la escuela secundaria, conoció a otros como ella. Otras Latina-Asiáticas, con las que finalmente se relacionaba.
A partir de entonces, la fotografía se convirtió en una manera para ella de capturar los momentos que significaban algo para ella, ya fuera tan simple como un café, o alguien que conociera a quien quería recordar. Este fue un medio que le dio la oportunidad de entenderse mejor a sí misma, un diario suyo, un camino para acercarse cada vez más a sus raíces. Compartió que cada cuerpo de trabajo en el que está trabajando en este momento, es algo que siempre ha querido ver cuando era niña.
Tomado por Seoju Park
IDENTIDAD Y CULTURA
Seoju siempre está explorando descubriendo diferentes partes de sí misma a través de conversaciones dentro y fuera de su oficio. Expresando la influencia que la fotografía ha tenido en su vida, y haciéndolo profesionalmente durante seis años, está empezando a hacer lo que siempre ha creído.
“He llegado a un momento de mi vida en el que estoy empezando a hacer una serie de fotografías y trabajos en los que realmente creo y me veo a mí misma, porque cuanto más crecí, cambia el significado de la cultura, el significado de la nación, el significado de crecer en México.” Siendo la única Asiática en su entorno, de niña nunca le gustó destacar o ser vista por otros. Sin embargo, con el paso del tiempo, creció para amar esa parte de sí misma, conociendo a otros que apreciaban su cultura.
Seoju está orgullosa y agradecida de su biculturalidad. Con razón, siempre ha tenido un abrazo acogedor en la cultura Mexicana sin sentir que no pertenece. “Escucho las historias de Coreano-Estadounidenses y cómo nunca se han sentido lo suficientemente Americanos, o lo suficientemente Coreanos. Y para mí, sí, hay veces que no me siento lo suficientemente Coreana,” dijo ella. “Pero, dios mío, me siento lo suficientemente Mexicana. Nadie me lo quitó.”
En cuanto a la identidad y la fotografía, ha llegado a una mejor comprensión de sí misma y del mundo que la rodea. Entender lo que significa ser Asiática y Mexicana en este momento, es como si estuviera en constante evolución. Para ella, ser artista—ya sea música o fotógrafo—significa hablar de algo que representas o algo que sea personal, porque si no lo haces entonces cuál es el punto. “No encuentro el punto de ser artista si no vas a mostrar lo que eres, ni siquiera los pensamientos más oscuros y extraños. Siento que eso es una gran cosa acerca de ser un artista.”
View this post on Instagram
FOTOGRAFÍA SIGNIFICA: SER PERSONAL
Como artista y fotógrafa, Seoju se inspira en los Coreanos que han alcanzado la grandeza que está fuera de la norma para ellos, lejos del estándar colocado frente a ellos porque son Asiáticos. “No estamos en el nivel de lo que un Asiático debe hacer, pero creo que eso es muy importante porque al final, cualquier cosa que hagas—aunque no habla de la cultura—eres tú. El simple hecho de que seas Asiático o Asiático-Latino, estás representando algo a través del arte que estás haciendo.”
La falta de representación Asiática en los medios de comunicación no es nueva. Cuando hay, por lo general está tipado en el papel que la sociedad ha puesto, sin la oportunidad de que los Asiáticos exploren un lado diferente de sí mismos en los medios de comunicación. “Eso no era una realidad para mí, como nunca lo entendí hasta ahora. Para mí, tuve que pensarlo en mi cabeza porque soy Asiática y Latino,” expresó Seoju. “Las dos minorías. No era una realidad. Que podía hacer lo que quisiera, para mí eso es fotografía».
La fotografía para Seoju es donde llega a ser personal y emocional, abrazando y creando su propia identidad. Sintiéndose sentimental, compartió cómo conocer a otros artistas, productores y músicos Coreanos que trabajan en algo que les encanta le trae alegría. “Me siento muy agradecida de estar viviendo en esta etapa, en 2021, donde la gente se está despertando y los Asiáticos, estamos empezando a levantarnos. Los Mexicanos también. Me encanta ser parte de eso, y al crecer sólo quería ser la misma que todos. Y ahora, maldita sea, estoy muy agradecido de no ser. Honestamente, me tomó un tiempo amar mi cultura y amarme a mí misma.”
Tomado por Seoju Park
Siendo una mujer en una industria dominada por hombres, Seoju estaba obligada a enfrentar un trato desigual por parte de sus compañeros debido a su género. Habló de una experiencia en su empresa anterior, donde se enfrentó al sexismo y al trato injusto que la frustró, especialmente cuando no estaba siendo reconocida por su trabajo.
“Solíamos venir a todas estas reuniones con grandes marcas y clientes, y empecé a notar que a pesar de que yo era el que vendía, tenía el contacto, todo lo que no me miraban,” expresó. “Le hicieron todas las preguntas al hombre, y eso empezó a enojarme. En mi mente estaba como, ‘Tengo que seguir ciertas reglas y así es como funciona.’”
Cuando se dio cuenta de que tenía la opción de elegir los proyectos y las personas con las que quería trabajar, se sintió liberada. Así que dejó su trabajo anterior y comenzó a trabajar en proyectos más grandes. Creó su propio equipo de mujeres sin la restricción de otras personas que le impedían decir lo que pensaba.
DICIENDO TU VERDAD
Trabajando en la industria durante tantos años, Seoju también ha experimentado inseguridades y dudas con su trabajo. Durante un tiempo, ella aceptó que estaba bien estar con un hombre porque era un hombre, pensando que lo necesitaba junto a ella hasta que se dio cuenta de que ese no era el caso en absoluto. Se ha vuelto confiada en decir su verdad y expresar lo que realmente siente.
La importancia de dejar que tu voz sea escuchada cambia la vida y puede ser liberadora para ti y tu trabajo, según Seoju. “No decir lo que piensas en ninguna situación, es lo que mata nuestra voz. Sabes, lo hice durante muchos años. Pensé que tenía que ser así, y desde el momento en que dejé de hacer eso, he estado recibiendo proyectos cada vez más que me encantan. Y como yo quiero, y eso es liberador. Para hablar de ello.”
El viaje de Seoju siempre ha sido personal, al igual que las piezas que crea. Desde explorar su identidad hasta expresar su emotividad, la fotografía le ha dado la libertad de ser ella misma y dar vida a su visión creativa. Ella espera seguir explorando diferentes partes de su arte, ya sea fotografía o actuación, y ser sincera en todo lo que hace y su biculturalidad.
Si quieres mantenerte conectado con Seoju, síguela en Instagram y echa un vistazo a su sitio web!
¡Lee más sobre YaSi, una artista inspiradora destinada a la grandeza a su manera única!
Foto de portada de Seoju Park